La comunicación es la transmisión de un significado común por medio del uso de símbolos. El término se deriva del latín communis que significa “común”; en otras palabras a menos que surja un entendimiento común de los símbolos transmitidos verbal o no verbal no se da la comunicación.
La comunicación es un proceso con muchas fase, que tiene un movimiento en ambas direcciones, el cual es necesario para un buen intercambio.
* Aquí puede presentarse barreras que limiten la comunicación.
Dentro de este modelo de comunicación sus elementos básicos son el comunicador, la percepción, la interpretación, la codificación el mensaje, el canal, la descodificación, el receptor, la retroalimentación y el ruido.
Elementos de la comunicación.
• Comunicadores: en las organizaciones pueden ser gerentes, empleados ajenos a la gerencia. Las comunicaciones dentro de las mismas son medios importantes para coordinar el trabajo entre los diferentes departamentos.
• Codificación: Dentro del comunicador, se debe llevar a cabo un proceso de codificación que traduce las ideas del comunicador a una serie sistemática de símbolos que expresan el propósito del comunicador, siendo el lenguaje la mejor forma de codificación.
• El mensaje: El resultado del proceso de codificación es el mensaje, tanto verbal como no verbal. Este podría tener muchos sentidos, tales como; comprender las ideas de los demás, ganar la aceptación de las ideas, llevar a cabo acciones; entonces, el mensaje es lo que el individuo espera comunicar y la forma exacta en que toma el mensaje dependiendo gran parte del medio utilizado para transmitirlo.
La comunicación no verbal, una comunicación que no necesita palabras. Su interpretación es importante, sin embargo, éstas se malinterpretan con la misma facilidad que los mensajes verbales.
• La descodificación: Es un término técnico que se refiere al proceso de pensamiento del receptor y, por tanto, incluye la interpretación. Los receptores interpretan (descodifican) el mensaje tomando en cuenta sus experiencias y marcos de referencia propios..
• El receptor: Es aquella persona que recibe e interpreta el mensaje.
• Retroalimentación: Proporciona un canal de respuesta del receptor que permite determinar al comunicador si se recibió el mensaje y se produjo la respuesta deseada. Esta puede presentarse de diferentes maneras, por ejemplo;
♦ Retroalimentación directa
• Comunicadores: en las organizaciones pueden ser gerentes, empleados ajenos a la gerencia. Las comunicaciones dentro de las mismas son medios importantes para coordinar el trabajo entre los diferentes departamentos.
• La percepción y la interpretación: El punto de vista o la percepción de una persona sobre lo que se comunica es muy importante, pues la percepción es la realidad para ella. La interpretación es la forma en que la persona reacciona ante el mensaje.
• Codificación: Dentro del comunicador, se debe llevar a cabo un proceso de codificación que traduce las ideas del comunicador a una serie sistemática de símbolos que expresan el propósito del comunicador, siendo el lenguaje la mejor forma de codificación.
• El mensaje: El resultado del proceso de codificación es el mensaje, tanto verbal como no verbal. Este podría tener muchos sentidos, tales como; comprender las ideas de los demás, ganar la aceptación de las ideas, llevar a cabo acciones; entonces, el mensaje es lo que el individuo espera comunicar y la forma exacta en que toma el mensaje dependiendo gran parte del medio utilizado para transmitirlo.
• El canal: Es el portador del mensaje. Las organizaciones proporcionan información para sus integrantes por medio de diferentes canales, incluyendo la comunicación de persona a persona, el teléfono, las reuniones de grupos, los computadores, los memorándum, las declaraciones de política, los sistemas de recompensa, los programas de producción, los pronósticos de ventas y las películas de video.
La comunicación no verbal, una comunicación que no necesita palabras. Su interpretación es importante, sin embargo, éstas se malinterpretan con la misma facilidad que los mensajes verbales.
• La descodificación: Es un término técnico que se refiere al proceso de pensamiento del receptor y, por tanto, incluye la interpretación. Los receptores interpretan (descodifican) el mensaje tomando en cuenta sus experiencias y marcos de referencia propios..
• El receptor: Es aquella persona que recibe e interpreta el mensaje.
• Retroalimentación: Proporciona un canal de respuesta del receptor que permite determinar al comunicador si se recibió el mensaje y se produjo la respuesta deseada. Esta puede presentarse de diferentes maneras, por ejemplo;
♦ Retroalimentación directa
♦ Medios indirectos.
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