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Tipos de coaching

El coaching es un concepto muy amplio. Por tanto es necesario acotar ciertos limites. No es lo mismo por ejemplo analizar con un colaborador las causas por las cuales algún objetivo no se cumple, que entender por que un grupo es poco productivo. Según las carencias que nos encontremos, definiremos el objetivo del coaching, y al hacerlo, deberemos de dar importancia tanto aquellos aspectos que tienen que ver con las habilidades, formas de organizarse, etc., como a los que tienen que ver con aspectos personales que dificultan la adecuada consecución de los objetivos.


Considerando el contenido, podemos hablar de dos tipos de coaching:



Coaching de proyecto: Todos los directivos tienen un propio proyecto funcional dentro de la empresa. Cada uno de ellos se centra en aportar valor a la organización desde una función o proceso determinado. Este proyecto se presenta referente a las posibilidades de desarrollo de sus miembros, así como a su crecimiento de profesional, acumulación de poder, etc. Aunque no siempre estas realidades estén perfectamente sincronizadas.


El coaching de proyecto tendrá que concentrarse en todos aquellos aspectos que hacen referencia a las dificultades que pueda tener la persona en realizar con éxito su proyecto profesional y conseguir así los mejores resultados posibles. Tiene que ver sobre todo con lo cognitivo, lo organizativo, los sistemas y los procedimientos, y no tanto con las dificultades de tipo personal.



♦ Coaching personal: en esencia se trata de analizar de que forma la personalidad del líder, incide negativa o positivamente en el comportamiento de los colaboradores o del equipo, y en consecuencia en la consecución de los resultados.

Dentro de es tipo juegan un papel muy importante el líder, su equipo y la tarea, ya que conforma todo un sistema de funcionamiento. Tiene como objetivo trabajar e higienizar estas relaciones a efecto de conseguir, por una parte el máximo rendimiento y eficacia en los resultados y por otra la máxima gratificación profesional posible.





Coaching

Coaching

El vocablo es de origen estadounidense. La traducción literal de coach en castellano es entrenador. El entrenador como tal es el responsable de un equipo, con el cual tiene la obligación de conseguir unos resultados, y para ello no solo se debe de preocupar por la técnica de cada jugador, de las tácticas del equipo, de las conexiones de los mismos, de sus relaciones, etc., si no que también debe prestar especial atención a ciertos aspectos personales de cada uno de sus hombres, puesto que los aspectos personales inciden enormemente en las relaciones, y estas en la capacidad de conseguir resultados de cada uno de ellos. En general todos los temas personales influyen muy fuertemente en los resultados, por consiguiente debemos gestionarlos.

Podríamos decir entonces en términos amplios que coaching es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados en conexión con el equipo al que pertenece.

El coaching es un proceso de desarrollo dirigido a la adquisición y mejora de habilidades instrumentales y de gestión por parte del directivo, director general, consejero delegado, etc., que tiene como objetivo aumentar su nivel de rendimiento. Por lo tanto los resultados de un proceso de coaching inciden positivamente no solo en el cliente, sino también en su equipo y en la organización en su conjunto. Enteniendo de este modo, el sujeto del coaching, además del consultor experto externo a la organización, debe ser todo directivo que tenga colaboradores, y que deba influir en la conducta de los mismos para que obtengan unos resultados determinados.






Barreras de Comunicación

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

 

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüistica que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen ofiicialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con dterminados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.             

         

            meta
(guardar un objeto)

                                            

                                         meta
                   (Cumplimiento de un objeto)



B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstacias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o defiiciencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.








C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.











D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.




En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.








Comunicación

La comunicación es la transmisión de un significado común por medio del uso de símbolos. El término se deriva del latín communis que significa “común”; en otras palabras a menos que surja un entendimiento común de los símbolos transmitidos verbal o no verbal no se da la comunicación.




El modelo de comunicación con retroalimentación.



La comunicación es un proceso con muchas fase, que tiene un movimiento en ambas direcciones, el cual es necesario para un buen intercambio.



* Aquí puede presentarse barreras que limiten la comunicación.



Dentro de este modelo de comunicación sus elementos básicos son el comunicador, la percepción, la interpretación, la codificación el mensaje, el canal, la descodificación, el receptor, la retroalimentación y el ruido.

Elementos de la comunicación.

• Comunicadores: en las organizaciones pueden ser gerentes, empleados ajenos a la gerencia. Las comunicaciones dentro de las mismas son medios importantes para coordinar el trabajo entre los diferentes departamentos.

• La percepción y la interpretación: El punto de vista o la percepción de una persona sobre lo que se comunica es muy importante, pues la percepción es la realidad para ella. La interpretación es la forma en que la persona reacciona ante el mensaje.


• Codificación: Dentro del comunicador, se debe llevar a cabo un proceso de codificación que traduce las ideas del comunicador a una serie sistemática de símbolos que expresan el propósito del comunicador, siendo el lenguaje la mejor forma de codificación.

• El mensaje: El resultado del proceso de codificación es el mensaje, tanto verbal como no verbal. Este podría tener muchos sentidos, tales como; comprender las ideas de los demás, ganar la aceptación de las ideas, llevar a cabo acciones; entonces, el mensaje es lo que el individuo espera comunicar y la forma exacta en que toma el mensaje dependiendo gran parte del medio utilizado para transmitirlo.

• El canal: Es el portador del mensaje. Las organizaciones proporcionan información para sus integrantes por medio de diferentes canales, incluyendo la comunicación de persona a persona, el teléfono, las reuniones de grupos, los computadores, los memorándum, las declaraciones de política, los sistemas de recompensa, los programas de producción, los pronósticos de ventas y las películas de video.


La comunicación no verbal, una comunicación que no necesita palabras. Su interpretación es importante, sin embargo, éstas se malinterpretan con la misma facilidad que los mensajes verbales.


• La descodificación: Es un término técnico que se refiere al proceso de pensamiento del receptor y, por tanto, incluye la interpretación. Los receptores interpretan (descodifican) el mensaje tomando en cuenta sus experiencias y marcos de referencia propios..


• El receptor: Es aquella persona que recibe e interpreta el mensaje.


• Retroalimentación: Proporciona un canal de respuesta del receptor que permite determinar al comunicador si se recibió el mensaje y se produjo la respuesta deseada. Esta puede presentarse de diferentes maneras, por ejemplo;

♦ Retroalimentación directa
♦ Medios indirectos.









 

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